Gaspar Henaine “Capulina”
Gaspar Henaine Perez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. Tambien es llamado “El rey del humor blanco” debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.
El padre de Capulina era de origen libanés, cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de catorce, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. Él fue también cantante en su adolescencia, cantando para “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, él formó parte de “Los Trincas”.
Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 pelÃculas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que “Viruta” se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística. Capulina admitió que ambos sentían una animosidad en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos. Sin embargo, Capulina sintió una gran pena cuando Viruta murió.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabo 12 álbums musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1972), donde co-protagonizo junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.
Capulina también fue un actor de teatro y comediante de escenario; además, durante un tiempo participó en el circo, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Él dejó la actuación en 1997, cuando se retiró argumentando que se sentía muy viejo para seguir. Actualmente, Capulina pasa sus días viviendo con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y las regalías de su circo.
¿Deseas ampliar o corregir información? Envíala a:
me paresemun buen comentareio
Sipirili Noporolo… Saludos al Sr Gaspar Enanine unos de mis grandes favoritos.
Capulina es mi maximo idolo de la epoca de oro, pero solo en sus peliculas Blanco y Negro con Viruta, ya en las de color, como que batallaba para que le salieran las cosas mas naturales, en blanco y negro le salia todo tan facilmente que ni esfuerzo hacia, sus peliculas reflejaban que se divertia muchisimo actuando y en las de color como que le fingia mucho, pero aun asà es un maestro de la comedia no por nada es el rey del humorismo blanco!
yo amo a capulina recuerdo que todos los sabados estaba lista para ver la pelicula nunca voy a olvidar el nano capulina fue mi favorita a y tambien el rey de monterrey que bonitas peliculas las podias ver infinidad de veces nos divertiamos tanto mis hemanos y yo nunca olvidare a capulina y a viruta yo creo que es justo hacerle un homenaje a capulina un gran homenaje ya que yo creo que todos nos divertimos con el cuando eramos chicos
ye esta muerto el senor??
Mi sincero agradecimiento al maestro Gaspar Henaine y a Marco Antonio campos, no solo me divirtieron de niño, me motivaron a aprender a leer y asi poder saber que decian sus historietas. Reflejaban la cotidianidad de la vida de los hermanos que comparten la vida con alegría haciendose bromas, la pobreza material la reflejaban su saco roto y sus parches, sus zapatos y calcetines con agujeros “decia que era para saber de que sabor eran los chicles que pisaba” y su sombrero sin la parte superior de la copa. Aparte de divertido, me despertó en una forma extrema la imaginación y me hacia reir hasta perder el control de los esfínteres. lo extraño es que solo tenia dos revistas, las leia y releia, y siempre me mataba de la risa.
Recuerdo que para pegar una estampilla en una carta, hacía engrudo, iniciaba con una pizca y terminaba haciendo un caso porque no le daba al punto de viscosidad.
Era en su historieta un gordo flojo, dormilon, tonto pero muy bonachon (como todos los gordos).
Empleaban un lenguaje muy alejado de la vulgaridad y la maxima violencia que recuerdo era la de “condenado panzón”.
Como no vivir agradecido con una bellisima persona como Don Gaspar y Don Marco, me fortalecieron y dulcificaron el caracter.
Si existe el cielo seguramente ahi estarán, pero yo los llevo con mucho amor en mi mente y en mi corazón. Felicidades mis viejos maestros.
Me gustaria me escriboeras Capu, mi e. mail es: gg_feria@hotmail.com
tengo mas de cincuenta años y todavía te veo con la imaginación de niño.
Yo miraba mucho los comics de el eran una revistas chiquitas y otras de tamaño normal estaban padrisimas ojoy ojoy ojoy